Pura y Limpia del Postigo | EL ESTANDARTE ESCONDÍA LA PRUEBA DOCUMENTAL DE SU AUTORÍA
17570
post-template-default,single,single-post,postid-17570,single-format-image,ecwd-theme-bridge_,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.6.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.6.2,vc_responsive

EL ESTANDARTE ESCONDÍA LA PRUEBA DOCUMENTAL DE SU AUTORÍA

09 Jun EL ESTANDARTE ESCONDÍA LA PRUEBA DOCUMENTAL DE SU AUTORÍA

estandarte puraHace mucho tiempo que los hermanos de la Hermandad de la Pura y Limpia llevan deseando ver restaurado su Estandarte, máxima insignia de la Corporación, que necesita de forma perentoria pasar el rico bordado de su escudo a nuevo tejido, desgastado el actual por el uso y paso de los años.

Esta Junta de Gobierno siempre ha tenido como una prioridad en su planificación en materia de restauración y conservación del patrimonio, la necesidad de acometer de una vez estos trabajos sobre el Estandarte de la Hermandad, a pesar de ser consciente del alto coste que suponen los mismos.

Así, se han iniciado los primeros contactos, estudios y toma de presupuestos, para lo cual, dicha obra ha sido analizada por nuestro hermano Carlos Rodríguez Sánchez, profesional del bordado, con el objeto de hacer una previsión y baremación de los trabajos a realizar, amén de los presupuestos que se soliciten y a los acuerdos que en esta materia habrá que adoptar.

Pese a que los más veteranos de la Hermandad conocían la autoría del Estandarte, la realidad es que no existe en el archivo prueba documental alguna que apoyara y mucho menos datara con exactitud la hechura del mismo.

A raíz de estos estudios preliminares, se ha encontrado en su interior un valioso documento que arroja mucha luz sobre esta rica pieza, correspondiente a la finalización de su confección, el 5 de diciembre de 1963, firmado y rubricado por las Hermanas Martín Cruz, reconocidas bordadoras sevillanas y autoras del escudo bordado en hilo de oro.IMG-20160529-WA0056

Como curiosidad, en el mismo documento de autoría firmado por Carmen y Ángeles Martín Cruz se estampó con posterioridad el pasado a nuevo tejido realizado por los Talleres de Santa Barbara, en mayo de 1993, en vez de hacerlo en documento a parte. Dichos trabajos de restauración están firmados por sus fundadores, Joaquín López González y Juan Areal Giráldez.

Con este feliz hallazgo, por fin quedará constancia documental en la Hermandad sobre la autoría del llamado «bacalao», pudiendo datar su ejecución con exactitud, así como su posterior restauración.

La Hermandad se encuentra en búsqueda de financiación alternativa para acometer tan importante y necesario proyecto, con el objeto de que no suponga un lastre excesivo para las arcas de la Corporación, estando en la seguridad de que pronto veremos plenamente recuperada esta hermosa pieza, que nos ha descubierto sus propias entrañas para que ahora la podamos conocer un poco más.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.