Pura y Limpia del Postigo | MEMORIA DE LA RESTAURACIÓN DE LA CAPILLA DEL POSTIGO
19021
post-template-default,single,single-post,postid-19021,single-format-image,ecwd-theme-bridge_,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.6.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.6.2,vc_responsive

MEMORIA DE LA RESTAURACIÓN DE LA CAPILLA DEL POSTIGO

27 Nov MEMORIA DE LA RESTAURACIÓN DE LA CAPILLA DEL POSTIGO

La Hermandad de la Pura y Limpia ha culminado el proceso de restauración de la Pura y Limpia Concepción y rehabilitación integral de la Capilla, que comenzó en el pasado día 15 de abril de 2021 con la retirada al culto de la Sagrada Imagen, y que ha finalizado con satisfacción con la reinauguración de la Capilla, que se llevó a cabo el pasado 22 de octubre por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo de Sevilla, Monseñor José Ángel Saiz Meneses.

Los trabajos se han centrado tanto en la restauración de la Virgen, como en la rehabilitación de nuestra Capilla del Postigo del Aceite, que han devuelto el esplendor a nuestro privilegiado rincón del Arenal.

Los trabajos de restauración de la Santísima Virgen, han sido llevados a cabo por el Doctor en Bellas Artes, D. Benjamín Domínguez Gómez, como conservador-restaurador de bienes culturales, quien ha dirigido un equipo técnico especializado, compuesto por las licenciadas en Bellas Artes Dª. Laura Díaz-Ángel Castizo, Dª. Mª. Ángeles Arjona Guajardo-Fajardo, el doctor en Historia del Arte D. Juan. A. Silva Fernández y otros profesionales.

Se ha realizado un estudio histórico artístico previo de la Imagen, así como del estado de conservación de la misma. De los estudios realizados por el Sr. Domínguez, se extrae la ratificación de la atribución de la autoría de la iconografía de la Virgen al círculo más próximo a Duque Cornejo, o incluso al propio autor, como diversos expertos en la materia ya han venido estableciendo con el paso de los años, aunque sin pruebas irrefutables en tal sentido.

Sobre la conservación de la Imagen, se han elaborado distintos estudios radiológicos, fotográficos y analíticos de muestras con lo que poder realizar un diagnóstico acertado sobre la situación de seguridad en la que se encuentra posicionada la Sagrada Titular.

A colación de las conclusiones extraídas y tras los estudios pertinentes mencionados, los trabajos sobre la Sagrada Imagen comenzaron el pasado 15 de junio y se han extendido hasta el 15 de septiembre, dentro de los 3 meses que estaban anunciados para la restauración de la Virgen. Las distintas actuaciones realizadas han ido encaminadas a la eliminación de la suciedad, limpieza de la policromía, fijación de la misma y limpieza química y mecánica del revestimiento.

Así mismo, en las actuaciones que se han desarrollado en los retablos de la Capilla, se ha procedido a la recolocación de los sistemas de anclaje, la reconstrucción de molduras y otros elementos perdidos, reintegración cromática y tratamiento de protección final. Igualmente, dentro de las actuaciones integrales, los trabajos de restauración del retablo también han alcanzado las imágenes de San Francisco de Asís y Santo Domingo de Guzmán, que completan el conjunto mayor.

Con carácter previo y desde los días posteriores a la retirada de la Santísima Virgen del culto público, dentro del proyecto de rehabilitación integral de la Capilla, comenzaron los trabajos de albañilería y adecentamiento civil de la misma, que han sido ejecutados por la empresa GEISER.

En este sentido, dentro de los trabajos de mejoras de la Capilla se han actualizado las paredes con sistemas antihumedad, y, además de reemplazar el tejido eléctrico, nos hemos visto obligados a realizar unas mejoras en la instalación exterior debido a los defectos localizados que han provocado el corte de suministros. Sirvan estas líneas para agradecer la gran profesionalidad de la empresa constructora GEISER y de todo su personal, que han estado siempre dispuestos a ayudar y orientar con su inestimable colaboración.

Así mismo, se han llevado a cabo otros trabajos no contemplados en el proyecto inicial como la restauración íntegra de los cuadros, gracias a la generosa colaboración de un devoto, la restauración de la campana de la espadaña, y el tratamiento de pulido y acristalamiento del suelo, con objeto de completar la restauración integral de nuestra sede.

Por último, todos los trabajos descritos han sido posibles gracias a la implicación y colaboración económica de muchos hermanos, vecinos, devotos, la Junta de Andalucía, la Fundación Agraria El Arenal, la Hermandad de la Carretería y, muy especialmente a nuestra muy querida Hermandad del Baratillo, quien con un gran gesto de magnificencia ha ayudado generosísimamente a su hermana del Arenal a poder culminar tan ambicioso proyecto, siempre al servicio de la Virgen María.

Con motivo de esta restauración, con carácter extraordinario, nuestra Amantísima Titular estará expuesta en Solemne Veneración el próximo día 7 de diciembre de 17:00 a 20:00 horas, estando también como viene siendo habitual el día 8 en horario de 10:00 a 20:00 horas ininterrumpidamente.

Por todo ello, la Capilla de la Pura y Limpia vuelve a lucir con su mejor imagen, desde nuestro lugar de paso al Barrio del Arenal, y la Imagen de la Santísima Virgen María repuesta al público, siempre al amparo de todos los sevillanos y turistas que cruzan el Arco del Postigo y le dedican un Ave María a la Santísima Virgen, como viene sucediendo desde principios del siglo XVIII.

Noviembre del 2021.

LA JUNTA DE GOBIERNO.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.