Pura y Limpia del Postigo | VELACIÓN DE LA CAPILLA DESDE EL V DOMINGO DE CUARESMA
18630
post-template-default,single,single-post,postid-18630,single-format-image,ecwd-theme-bridge_,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.6.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.6.2,vc_responsive

VELACIÓN DE LA CAPILLA DESDE EL V DOMINGO DE CUARESMA

Foto. Priostía de la Hdad.

08 Abr VELACIÓN DE LA CAPILLA DESDE EL V DOMINGO DE CUARESMA

Foto. Priostía de la Hdad.

Foto. Priostía de la Hdad.

Desde el día de ayer se puede contemplar en la Capilla el crucifijo velado que, de conformidad con el Rito Romano, se configura en una importante y bonita tradición, de profunda carga catequética.

En época anterior al Concilio Vaticano II, la velación del V Domingo de Cuaresma era obligatorio en el seno de la Iglesia Católica y, aunque ahora es un símbolo que casi ha desaparecido de nuestras iglesias, el referido Concilio no vino, ni mucho menos, a cambiar el rito. En efecto, el Misal Romano sigue permitiendo expresamente, pero ya de forma potestativa, la velación de las imágenes de nuestros crucificados a partir del V Domingo de Cuaresma, siendo incluso recomendado por la Iglesia para anhelar el sentido de la Pascua de Resurrección.

De forma reciente, erróneamente se ha venido a cubrir crucifijos sólo durante el periodo litúrgico en el que permanece muerto Cristo, sin embargo, de conformidad al Rito Romano, la velación debe iniciarse en este V Domingo de Cuaresma, inicio de la semana de Pasión, hasta el final de la celebración de la Pasión, justo antes de iniciar la Vigilia de la Pascua de Resurrección.

Es una profundo mensaje, en donde la cruz nos oculta los símbolos de divinidad de Cristo, como Él ocultó la suya durante su Pasión y Muerte, para hacerse visible como Hijo de Dios en la Pascua de Resurrección.

La Priostía de la Hermandad ha tenido a bien recuperar este símbolo, casi desaparecido en la ciudad de Sevilla, para transmitir dicha carga catequética a tantos hermanos, vecinos o turistas, que en estos días se acercarán al Postigo del Aceite ante una nueva Semana Santa.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.