Pura y Limpia del Postigo | ENTREVISTA A RVDO. P. D. MIGUEL ÁNGEL GARZÓN, SEGUNDO PREDICADOR DE LA NOVENA
18133
post-template-default,single,single-post,postid-18133,single-format-image,ecwd-theme-bridge_,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.6.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.6.2,vc_responsive

ENTREVISTA A RVDO. P. D. MIGUEL ÁNGEL GARZÓN, SEGUNDO PREDICADOR DE LA NOVENA

30 Nov ENTREVISTA A RVDO. P. D. MIGUEL ÁNGEL GARZÓN, SEGUNDO PREDICADOR DE LA NOVENA

El Rvdo. P. Miguel Ángel Garzón Moreno, inicia con su predicación la parte central de la Solemne Novena a la Pura y Limpia Concepción, acompañándonos hoy día 30 de noviembre y 1 y 2 de diciembre.

Es sacerdote del Oratorio de San Felipe Neri de Sevilla y Vicario Parroquial de San José y Santa María. Licenciado en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Biblico de Roma (2003) y doctor en Teología Bíblica por la Facultad de Teología de Granada (2009), es profesor de Sagrada Escritura en el Centro de Estudios Teológicos de Sevilla y miembro de la Asociación Bíblica Española.

Ha colaborado en el Diccionario del profetismo bíblico (voz Alegría, Monte Carmelo 2008) y tiene publicados varios artículos sobre los profetas en la revista Isidorianum: ¿Podemos llamar a Dios madre?, junto a Juan Guillén (1999); ¡Alégrate, estéril! Motivos para la alegría en Is 54,1-10 (2004); Biblia y alegría. Campo semántico de la alegría en el libro de Isaías (2005); Los profetas y la alegría (2007); La alegría como nueva creación (2010).

 

  • La Mayoría de los sacerdotes, diocesanos o no, tenéis numerosos destinos con una gran movilidad geográfica hasta llegar a un destino más estable. ¿Cómo termina un joven de Baeza de sacerdote en Sevilla?
    • Me formé en un colegio de religiosas Filipenses de mi tierra y allí realicé la educación primaria y surge la vinculación con el espíritu de San Felipe Neri y cuando paso al instituto empiezo a conocer a los Filipenses de Sevilla y con dieciocho años decido dar el salto a la vida sacerdotal y filipense y es cuando vengo a Sevilla en donde estudié Teología  y luego la especialidad en Sagradas Escrituras en Roma. Al venir de Roma fue cuando realicé el Doctorado en Teología Bíblica en Granada.

 

  • Ahora en Sevilla, como doctor de Teología Bíblica es profesor de Sagrada Escritura en el Centro Teológico de Sevilla. ¿Tanto le llamaron las escrituras o que le llevó a escoger ese doctorado?
    • Durante mi estudio de Teología en el antiguo seminario de San Telmo, siendo la última promoción que estudió allí conocí un profesor de Sagrada Escritura,  D. Juan Guillén, ya fallecido, que me animaba mucho a continuar los estudios de Sagradas Escrituras en Roma.  El conocimiento de las sagradas Escrituras es un tesoro y la fortuna de poder ejercer ahora como profesor en el centro de Teología de Sevilla.

 

  • Además es Vicario Parroquial de San José y Santa María en Sevilla Este. Que es más complicado, servir a sus alumnos de teología o a su feligresía?
    • Son dos misiones muy distintas dentro de la misma vocación sacerdotal,  una de servicio de enseñanza, académica a los alumnos del centro de estudios que absorbe mucho tiempo de preparación de las materias para que lleguen al alumno. La realidad parroquial sin embargo, es muy diferente. Es una misión pastoral que afronta la realidad de los barrios, donde el hecho religioso se encuentra más ausente, como pasa en nuestra Parroquia de Sevilla Este, pero no deja de ser un reto. Ambas tareas tienen pros y contras con puntos más favorables y días más difíciles. Lo académico, todo lo que quieras darle es tiempo que te roba, en la Parroquia también, pero al no estar solo, el peso es compartido.

 

  • Tiene diversas publicaciones y libros sobre los profetas. Si tuviera que recomendar la lectura de un profeta bíblico ¿Quién sería y porque razón?
    • El tema que escogí para el doctorado fue “La Alegría en Isaías”. Un tema vinculado con la espiritualidad filipense que se basa mucho en la alegría, que repito en varias publicaciones por resaltar ese “Dios de la alegría”. Cuando se descubre el mensaje de los profetas, resulta que nos encontramos ante un mensaje muy actual, encarnado en las realidades de este tiempo, la dimensión de la denuncia de las corrupciones, de la situación social y político. Algo que hoy entendemos y sufrimos porque parte de las realidades del pecado del ser humano, injusticia, violencia , la falsedad y la hipocresía. Sin embargo, los profetas son los proclamadores de la esperanza en Dios. Cualquier profeta permite este acercamiento, pero probablemente el profeta más grande y completo sea Isaías.

 

  • ¿Y de los profetas menores?
    • El profeta Amos denuncia la injusticia y la opresión en el siglo VIII a.c. y son 9 capitulos en el que descubres un mensaje muy actual de diferencia social. El profeta Osea también tiene cuatro capítulos que son una joya.

 

  • Mas allá de las lecturas de la Santa Misa, ¿Cree que hoy en día en las hermandades se trabaja con el antiguo testamento, se le da el sitio que merecen las escrituras?
    • Es cierto que el Antiguo Testamento nos queda más distante. Lógicamente nuestro centro de fe es Jesucristo, pero no podríamos entender a Jesucristo y al nuevo testamento si no tuviéramos el antiguo. El como hacerlo es una tarea de todos. Desde la dirección espiritual a los responsables de formación. Es importante la práctica cristiana de la asistencia a la Santa Misa, donde si se hace presente el antiguo testamento y se conecta con el nuevo. Por eso recomiendo que las Hermandades ahonden en la figura de Jesús y del nuevo testamento, porque en ese camino, seguro que sentirán la necesidad de acercarse a la raíz.

 

  • ¿Qué significado tiene para Ud. la figura de la Virgen María?
    • La figura de la Virgen María es un puntal en mi vocación y en mis inicios. De alguna manera decidí ser sacerdote filipense por una experiencia  vocacional de convivencia fuerte y encuentro con el Señor, donde realmente el texto de la anunciación de María me marcó de manera muy personal, donde a la igual manera que Ella dijo “Hágase”, yo también dije “Hágase en mí”.

 

  • Siendo de fuera ¿Cuándo supo ud. de la existencia de la imagen de la Pura y Limpia del Postigo?
    • Yo no soy sevillano, pero llevo aquí mucho tiempo y aunque mi labor pastoral la realice bastante alejada del centro, es imposible convivir en Sevilla y no haber escuchado hablar de la Pura y Limpia del Postigo. Habría que estar demasiado fuera de la realidad social. Pero cuando uno pasa por el Postigo es inevitable la parada, o al menos la mirada, hacia la Virgen. No deja de ser conmovedor como se asemeja ese Arco del Postigo a la cueva de Nazaret. Un lugar humilde que crea esa metáfora.
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.