Pura y Limpia del Postigo | ENTREVISTA A RVDO. P. D. MANUEL JIMÉNEZ CARREIRA, PRIMER PREDICADOR DE LA NOVENA
18130
post-template-default,single,single-post,postid-18130,single-format-image,ecwd-theme-bridge_,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.6.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.6.2,vc_responsive

ENTREVISTA A RVDO. P. D. MANUEL JIMÉNEZ CARREIRA, PRIMER PREDICADOR DE LA NOVENA

27 Nov ENTREVISTA A RVDO. P. D. MANUEL JIMÉNEZ CARREIRA, PRIMER PREDICADOR DE LA NOVENA

Tal y como os adelantamos hace unos días, ha sido nuestro interés el de entrevistar a los tres predicadores de la Solemne Novena a la Pura y Limpia Concepción, con objeto de conocer y saber más sobre ellos, con la intención de acudir a los cultos con una comunicación previa entre los asistentes y quienes están llamados a predicarnos en estos días.

El Rvdo. P. Manuel Jiménez abre hoy las predicaciones de la novena, acompañándonos también mañana 28 y pasado día 29. Es Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, donde realizó el doctorado sobre “el uso de los medios de comunicación en las diócesis andaluzas”.  Pertenece a esta nueva y fuerte hornada de buenos sacerdotes que ha dado nuestro seminario, se ordenó hace sólo dos años y actualmente es el director del Seminario Menor.

  • ¿Qué papel juega el Seminario menor dentro de la Diócesis?
    • El Seminario Menor se reinaugura hace seis años por un empeño personal del Sr. Arzobispo, D. Juan José Asenjo, quien observa la carencia que tiene la Diócesis de un lugar donde ayudar a las vocaciones más jóvenes, más cuando en otras épocas había funcionado con buenos resultados. De esta manera, el Seminario se configura como una comunidad vocacional y también educativa para jóvenes entre 12 a 18 años que han sentido la llamada al sacerdocio, con el objeto de cultivarla a la vez que se cuidan sus estudios académicos.
  • ¿Es el seminario menor un lugar de preparación para el seminario mayor o también caben jóvenes que no haber recibido la llamada al sacerdocio pero que quieren conocer la liturgia?
    • El requisito es que hayan sentido la llamada al sacerdocio. Antes de ingresar en el seminario existe una etapa previa para aquellos jóvenes que han manifestado su voluntad de ingreso en el mismo, en la que se realiza un seguimiento del menor, se visita a la familia, se habla con su párroco, todo ello con el objeto de analizar si nos encontramos ante un joven que verdaderamente quiere empezar a andar el camino hacia en el seminario de manera vocacional. Para otros jóvenes que desean participar de una manera más activa de la Santa Misa pero no han sentido la llamada vocacional, el Seminario Menor promueve la Escuela de Monaguillos.
  • El Seminario Menor es una institución relativamente desconocida en las Hermandades.  ¿Existe vínculos de trabajo entre las Hermandades y el Seminario Menor?
    • Es una institución desconocida para la misma Diócesis, quizás porque lleva poco tiempo en funcionamiento, pero seguimos trabajando para que poco a poco  consigamos estar más presentes. Si que empezamos a trabajar y tener contacto con alguna Hermandades a través de la Escuela de Monaguillos, a la que acuden jóvenes cofrades y acólitos para mejorar su formación litúrgica.
  • ¿Cómo podrían colaborar las Hermandades con el Seminario Menor?
    • Existen multitud de formas, fomentando que sus jóvenes y acólitos participen de la Escuela de Monaguillos, becando a los seminaristas y sobre todo promoviendo las vocaciones cristianas entre sus miembros.
  • Nos consta que pertenece a alguna hermandad ¿Qué vínculos mantiene con ellas?
    • En efecto, soy hermano de La Misión, La Paz y la Esperanza de Triana. El vínculo con la Hermandad de la Misión nace al cursar mis estudios en el Colegio Claret, lo que me ha permitido participar de la misma durante mi juventud. Los años de Diaconado los realicé en la Parroquia de San Sebastián, lo que me permite seguir estrechando vínculos con la Hermandad de la Paz. También soy hermano de la Esperanza de Triana, aunque no gozo de a penas tiempo para hacer vida de hermandad.
  • ¿Cómo un joven de hoy en día, licenciado en periodismo, da el paso para ordenarse sacerdote?
    • Sorprendido. Había terminado mis estudios e incluso me encontraba ya trabajando profesionalmente cuando en una convivencia de jóvenes en la Aldea del Rocío, con motivo de las Jornadas Mundiales de la Juventud, sentí la llamada del Señor. Tras un tiempo de discernimiento y oración, estuve convencido que había sentido la llamada de Dios y que este era el camino que tenía preparado para mi.
  • Con una vida ya encauzada profesionalmete, ¿Como reaccionaron su familia  y amigos más allegados?
    • Recibí el apoyo de mi madre de toda mi familia y mis amigos, de lo cual estoy muy agradecido, pero quizás lo más curioso es que a ellos les cogió menos de sorpresa que a mí mismo, ya que me decían que veían en mí  facultades propias para ello.
  • Es difícil pasar por el Arco del Postigo y no ver a alguien santiguándose, rezando o agarrado a la reja. ¿Cuándo conoció ud. la imagen de la Pura y Limpia?
    • Desde niño. Recuerdo que en la festividad de la Semana Santa y del Corpus Christi, siempre pasaba andando por el Arco del Postigo, cogido de la mano de mi padre, y desde entonces es imposible pasar sin detenerse un instante con la Virgen.
  • Sobre que nos va a hablar en la novena?
    • Me voy a fijar en la imagen de María. En cómo es ella, que nos dicen sus gestos corporales, como nos llama e invita a la oración.
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.