Pura y Limpia del Postigo | 365 DÍAS EN EL POSTIGO DEL ACEITE
17972
post-template-default,single,single-post,postid-17972,single-format-image,ecwd-theme-bridge_,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.6.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.6.2,vc_responsive

365 DÍAS EN EL POSTIGO DEL ACEITE

30 Dic 365 DÍAS EN EL POSTIGO DEL ACEITE

angelus PyLEl año natural se nos escapa de las manos y es hora, para muchos, de hacer ese resumen anual que nos deja para el recuerdo la fiel imagen de lo que somos y hacia donde nos dirigimos como Corporación.

Desde que esta Junta de Gobierno tomó posesión, siempre ha sido nuestro afán colocar la advocación de la Pura y Limpia Concepción donde merece, por trayectoria, antigüedad y recorrido devocional; intentando para ello intensificar la vida de Hermandad e involucrarnos de manera activa en nuestra Archidiócesis, como iglesia que somos.

La actividad anual empezó allá por el mes de Febrero, retomando el rezo del Ángelus en nuestra Capilla, que se ha configurado como el gran acto de culto y punto de encuentro ordinario para nuestra Hermandad.

El pasado 5 de marzo participamos en la Adoración Eucarística «24 Horas con el Señor», a la que invitó Su Santidad el Papa Francisco y que nuestra Archidiócesis celebró en la Santa Iglesia Catedral y se configuró como una jornada mundial con el Santísimo Sacramento.

jubileoSería el 12 de marzo el día que llegaría uno de los momentos más especiales del año. La Hermandad de la Pura y Limpia peregrinó hasta la Basílica de Jesús del Gran Poder, para ganar las indulgencias del año Jubilar de la Misericordia, que hemos celebrado durante este año. Más de un centenar de hermanos y devotos nos acompañaron en tan especial acto, que comenzó con el rezo del Ángelus en nuestra Capilla, celebración de Santa Misa en la referida Basílica y posterior convivencia en la Casa de Hermandad, donde pudimos vivir un hermoso día en comunidad, disfrutando de aquellas llamadas «Migas de Misericordia». No obstante, uno de los momentos culmen de la peregrinación fue la celebración del Sacramento de la Confesión en nuestra pequeña Capilla, en una bella estampa que no se recordaba en muchas décadas por el Postigo del Aceite.

IMG-20160325-WA0000En el apartado de recepciones en nuestra sede, comenzamos recibiendo a los Vía Crucis de nuestras muy queridas Hermandades vecinas de la Carretería y de Las Aguas. Catorce cofradías estaban llamadas a discurrir por el Postigo en su Estación de Penitencia, de las cuales ni Santa Genoveva, San Gonzalo ni Los Estudiantes lo hicieron por la lluvia y si discurrieron Jesús Despojado, la Estrella, Las Aguas, El Baratillo, Quinta Angustia, Gran Poder, Calvario, Esperanza de Triana, San Buenaventura y El Cachorro.

El Domingo de Ramos la Hermandad de La Paz tampoco discurrió por nuestra Capilla, debido al cambio de itinerario al que se vió forzado por la climatología, no obstante, saldó su deuda el 1 de octubre, cuando de vuelta de su coronación canónica atravesó un postigo del Aceite que la Pura y Limpia engalanó especialmente, como pequeño regalo a nuestra querida Corporación del Porvenir en tan histórico día.

También vimos discurrir al Santísimo Sacramento por nuestra sede canónica, en la procesión de impedidos del Sagrario de la que formamos parte, como cada año. El apartado de recepciones lo cerraría la Virgen del Rosario de la Hermandad de Las Aguas, que como cada Octubre, quiso visitar a su hermana letífica del Arenal.

Como miembros del Consejo, participamos en la Pascua de Resurrección de las Hermandades de Gloria, celebrada en San Juan de la Palma, así como en las dos convivencias anuales celebradas en San Hermenegildo y en la Parroquia de Santa Ana, organizada por Madre de Dios del Rosario. Igualmente asistimos al Pregón de las Glorias que corrió a cargo de D. Antonio García Rodríguez.

juliocuesta2En los actos de mayo, celebramos la tradicional Exaltación Mariana en la Plaza del Cabildo, que este año estuvo a cargo de D.  José Ignacio del Rey Tirado, con gran belleza y esplendor. Por segundo año celebramos la Cruz de Mayo Infantil, con gran participación de niños de la Hermandad, demostrando, una vez más, que la Pura y Limpia tiene una envidiable cantera. Igualmente organizamos la campaña «Con Flores a María» que consiguió mantener un bello exorno floral de la Capilla como ofrenda a la Virgen en su mes.

Igualmente, volvimos a rendir culto al Santísimo Sacramento, organizando el Jubileo Circular de las 40 Horas, los días 1, 2 y 3 de mayo , que se organizó en el Convento de la Encarnación, como también participamos en la procesión anual del Corpus Christi, que organiza la Archidiócesis desde la Santa Iglesia Catedral.

img-20161119-wa0022-1-1En lo referente a eventos de especial relevancia, casi un centenar de hermanos y devotos nos acompañaron a la peregrinación del pasado mes de octubre a la Aldea del Rocío, en un gran acto de nuestra comunidad que se configuró en un día de convivencia y fervor mariano inolvidable. Ofrecimos un merecido homenaje a la familia Goyguru, tras el cierre del puesto de calentitos que lindaba con nuestra Capilla, recibimos a nuestro nuevo párroco D. Manuel Cotrino y vimos como su santidad el Papa ha santificado a D. Manuel González, sacerdote y vecino del Arenal que creó la Orden de las Misioneras Eucarísticas de Nazaret.

Celebramos nuestros tradicionales cultos de diciembre con máximo esplendor, tal y como os estamos dando cuenta durante todo este mes, volviendo a contar con la compañía del Exmo. Sr. Arzobispo en la Función Principal de Instituto, al que también recibimos en nuestra Capilla para cerrar la Vigilia de la Inmaculada, que un año más, volvió a presidir la Pura y Limpia Concepción. Una brillante procesión con más de 80 hermanos en el cortejo y un magnífico besamanos con destacado altar de la Priostía pusieron el broche de oro a los mismos.

estandarteEn el aspecto patrimonial muy diversas han sido las actuaciones cometidas. Se realizaron trabajos de restauración y plateado de los candeleros y jarras de la Capilla, que fueron llevados a cabo por Orfebrería Arenal, quienes igualmente se han encargado de la realización de los ciriales y pértiga recientemente estrenados el pasado 6 de enero. Se llevaron a cabo trabajos para pulir el suelo de la Capilla, que ha sido adecentada por el equipo de Priostía. Así mismo se ha restaurado el Estandarte de la corporación por nuestro hermano Carlos Rodríguez.

Igualmente cedimos nuestro paso procesional para dos procesiones de especial y extraordinaria relevancia. La primera para la procesión del Señor San José del Convento Capuchino de la calle Jovellanos, tras su restauración, en el aniversario que viene celebrando esta orden. La Segunda en colaboración con la Delegación Diocesana del Apostolado Seglar, para que procesionara la Imagen de la Virgen de la Salud de Barbatona, de la Capilla del Palacio Arzobispal, como acto central de la III Muestra de la Misericordia y que finalmete no se pudo llevar a cabo por causas meteorológicas.

En lo que a datos estadísticos se refiere, durante el año 2016 se han hecho 37 nuevos hermanos que confirma el gran crecimiento experimentado en el pasado año 2015. En materia de comunicación de han confeccionado 174 noticias en nuestra página web, con una difusión a través de cientos de email. La Hermandad tiene más de 1830 seguidores en Twitter y más de 410 seguidores en Facebook, lo que nos proporciona un extraordinario alcance de nuestra vida de Hermandad.

Foto: Pastoral Juvenil

Foto: Pastoral Juvenil

En definitiva, un extraordinario año de 2016 que nos ha traído estabilidad, proyección y multitud de hermosos momentos en comunidad.

Le damos gracias a la Pura y Limpia Concepción por todo lo vivido, pidiéndole un año 2017 igual de próspero y fecundo, para mayor gloria de la Santísima Virgen María y de nuestra Santa Madre Iglesia.

«Bendita sea Tu pureza… y eternamente lo sea….»

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.