Pura y Limpia del Postigo | Imagen Titular
16581
page-template-default,page,page-id-16581,ecwd-theme-bridge_,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.6.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.6.2,vc_responsive

Imagen Titular

Esta Hermandad tiene como única Imagen Titular a la de la Pura y Limpia Concepción de la Santísima Virgen María. Representa la iconografía de la Inmaculada Concepción, en su estética tradicional: la Virgen María, de pie sobre la luna, juntando sus manos sobre el pecho.

Es la imagen una atractiva talla barroca de solo 80 cm. de alto, con fuerte sentido pictórico que le presta apariencia flotante y voladora. Asienta sobre media luna, cuyos picos se dirigen hacia abajo como estimaban los antiguos tratadistas del escabel

Su autor es anónimo, aunque puede datarse a mediados del s. XVIII, pues en 1753 se contrata con Juan José González maestro entallador, la hechura del retablo de la Capilla, y es de suponer, que el dicho retablo serviría para entronizar la pequeña imagen de la Pura y Limpia que vendría a sustituir a la primitiva pintura mariana en torno a la cual surgió la Hermandad.

Este dato nos afianza además en la creencia de que la imagen de la Pura y Limpia, que por su estilo tuvo que ser realizada sobre la misma fecha, pertenezca al imaginero Pedro Duque Cornejo, que en la segunda mitad del XVIII, alcanza el cenit de su producción artística, con las delicadas maneras y el movimiento contenido que la Virgen del Postigo emana en su composición.

Su pequeño tamaño, su mirada angelical, y la belleza de su aspecto volátil y etéreo han hecho que se trate de una imagen que cuenta con una grandísima devoción, no solo en el seno de la Hermandad o en su barrio del Arenal, sino en toda Sevilla.